HISTORIA DEL SIGLO XIX
¿Qué fue la ilustración?
La ilustración fue un movimiento intelectual, cultural y filosófico que se desarrolló en Europa, principalmente en los países de Francia, Alemania e Inglaterra. Este se desarrolló durante el siglo XVIII y se prolongó en algunos países hasta principios del siglo XIX.
Su nombre, ilustración, procede del objetivo de usar las luces de la razón y el conocimiento del ser humano, para «librar de la ignorancia a la humanidad» y de esta manera construir un mundo mejor. Por esta razón, el siglo XVIII suele ser llamado el siglo de las luces.
Este movimiento impulsó a grandes pensadores y científicos a llevar grandes cambios sociales, culturales y políticos a través de la razón y el conocimiento.
Características de la ilustración
La época de la ilustración estuvo marcada por una serie de características:
- Hace uso de la razón como principal base del conocimiento del ser humano.
- Sucedió principalmente en Francia, Inglaterra y Alemania.
- Inspiró grandes cambios sociales y culturales, como la revolución francesa.
- En la ilustración se busca la felicidad a través de los principios de la libertad e igualdad.
- Le da mucha importancia al interés por la naturaleza, los pensadores e impulsores de la ilustración consideraban que la mayor fuente de riqueza era la tierra y su mejor explotación económica la agricultura.
- Es un movimiento laico, descartan el interés hacia un dios y lo apuntan directamente al hombre como ser humano.
- Está muy relacionado con la doctrina antropocentrista, la cual concibe al ser humano como centro del universo.
- Da lugar al movimiento «enciclopedista» que consistía en dejar todo evidenciado a través de escritos con el fin de poder transmitirle a la sociedad lo investigado.
Causas y consecuencias de la ilustración
Causas
Entre las causas principales de este movimiento, mencionamos:
- El surgimiento de intelectuales: aparecieron intelectuales que clamaban por darle al ser humano mayor importancia y que no aceptaron la preponderancia de la iglesia y la religión. Esto desembocó en un gran movimiento filosófico y político para la sociedad de aquel entonces.
- La necesidad de la sociedad de encontrar respuestas a las nuevas inquietudes e incertidumbres humanas que la religión y los gobiernos no podían explicar.
- La burguesía: el surgimiento de esta clase con un buen posicionamiento económico cambiaría los equilibrios del poder de aquel entonces, promoviendo así este movimiento.
- La Revolución francesa: el cambio en el enfoque del mundo y la disminución de creencias teóricas y aristocráticas, propusieron un cambio que terminaran con las desigualdades en la sociedad.
- La razón ante las creencias religiosas en la ciencia: para el momento, la ciencia era enfrentada por la religión porque personajes importantes como Locke o Newton, en Inglaterra, comenzaron a explicar la creación sin acudir a la fe.
Consecuencias
En este período de casi un siglo surgieron muchas consecuencias, entre las que están:
- Un gran aporte a la ciencia, con descubrimientos y nuevos pensamientos en materia de matemática, física, astronomía.
- El surgimiento de ideas nuevas como la tolerancia, igualdad política y religión natural entre la sociedad.
- El cambio en los pensamientos de la sociedad y en el enfrentamiento del pueblo contra la monarquía absoluta, encuadran una transformación ideológica producto de este movimiento.
- El surgimiento de grandes filósofos con un gran aporte a la materia y un fuerte impacto en la historia, como Descartes y Locke.
- Los cambios en la temática del arte, poniendo a la naturaleza, al hombre y sus costumbres como foco central de las obras.
Principales pensadores de la ilustración
Durante la ilustración se destacaron grandes representantes, ya sean filósofos, científicos y artistas, que con sus obras inspiradas en sus ideas difundieron este movimiento. Entre los principales personajes de la ilustración están:
- René Descartes (1596-1650): consideraba que la naturaleza respondía a una razón superior y que únicamente podía ser comprendida por la razón humana.
- John Locke (1632-1704): creía que el hombre obtenía conocimiento a través del tiempo por medio del empirismo.
- Luis Montesquieu (1689-1755): desarrolló la doctrina de la división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
- Francisco M. Voltaire (1694-1778): este escritor y pensador francés, fue defensor de la libertad de pensamiento y no dudó en criticar la intolerancia religiosa.
- Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): defiende el pensamiento de un estado democrático que garantizara la equidad para todos.
- Denis Diderot (1713-1784) y Jean D´Alembert (1717-1783): impulsores del movimiento «enciclopedista», el cual reunía en orden alfabético los pensamientos y conocimientos filosóficos de la época.



Muy interesante
ResponderBorrarme parecio muy interesante!!!!
ResponderBorrarUn tema muy bueno con información concreta.
ResponderBorrarmuy interesante a leer mas
ResponderBorrarincreíble información!!
ResponderBorrar